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Categoría: Historia
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Hace poco he leído “Batalla de Arucas: muerte de Doramas”, crónica publicada por don Pablo P. Jesús y Vélez-Quesada, cronista oficial de Arucas (Crónicas de Canrias 2)

Al finalizar la lectura de la misma, me volvieron a surgir las mismas dudas que siempre he tenido en tantas otras ocasiones en las que por mis manos han pasado textos en los que se relate algo relacionado con el lugar de la muerte de Doramas.

Según algunos autores, tal acontecimiento decisivo en la conquista de Gran Canaria, debió suceder en una zona cercana al Portichuelo, en la carretera de Cardones o en algún lugar más cercano a la ciudad de las flores. (1)

Para los aruquenses, llega a ser tan importante la figura del ilustre caudillo isleño, que incluso en el  escudo heráldico del municipio se representa la batalla en la que muera el aborigen.

Siempre he pensado que el motivo de la apropiación por parte de los historiadores de la ciudad de las flores, de la figura de Doramas se debe a que durante muchos años, todos los estudiosos y cronistas que han escrito sobre él, se han preocupado de demostrar que el escenario en donde tuvo lugar la batalla, así como el lugar en donde se encontraba Doramas aquel nefasto día de nuestra historia, era en territorio aruquense.
Los investigadores del tema, amoldan las interpretaciones que se hacen de las crónicas a las teorías que se quieren  demostrar, pero si hacemos una lectura literal de las crónicas e intentamos relacionarlas con los elementos existentes actualmente en la orografía de la zona, ayudados por los topónimos, a lo mejor podemos acercarnos con más exactitud al lugar en que se desarrolló una de las principales batallas de la conquista de nuestra isla.

He de aclarar antes que nada que con este artículo no quiero poner en entredicho ninguna teoría, pero voy a intentar aportar alguna idea novedosa sobre el tema recurriendo a un topónimo tenoyero casi perdido en la actualidad.

Leemos en la crónica Lacunense, quizá en la que se basan todas las demás y escrita por uno de los participantes en la conquista, lo siguiente:
Vera acordó hacer muy de propósito una gran cabalgada para amedrentar y espantar a los canarios que estaban tan soberbios. Lo hizo y sucedió bien porque acertó el primer día a ir donde estaban juntos los canarios que se habían hecho fuertes en el camino de Arucas. Para darles temor quiso, como se usa en el arte militar, presentarles batalla desde una lomada frontero a donde estaban ellos, que hacía viso. Al fin bajando al valle que dicen de Tenoya, subió por las lomadas altas que iban hacia Arucas. Puso toda la gente y los caballos a la larga, los cuales tomaban mucho trecho con lo que parecía más que doblada la gente...” (2)
Aquí tenemos el escenario de la batalla: La soldadesca castellana, camino de Arucas, en una loma frente a la que estaban los canarios antes de llegar al valle de Tenoya, a los cuales atacan haciéndoles ir hacia Arucas (en ningún momento se menciona cercanía con Arucas)

Por otro lado tenemos en otra de las crónicas, la de Gómez Escudero, que se da la misma información, salvo que nos habla de que los canarios se habían fortificado en unos riscos pendientes, y que para ir hacia donde estaban, los castellanos, bajaron por la cuesta abajo que dicen el valle de Tenoya:
Pues para que temiesen y castigar algunas de sus insolencias, se dispuso de ir a darles un asalto, junto el capitán Pedro de Vera toda la gente que vino y de la que aquí tenía, y formó su campo en busca del enemigo a la vuelta de Arucas, y llegando a una loma alta se vio a la vista del enemigo que estaba fortificado sobre unos riscos pendientes, los caballos iban delante haciendo más campo de gente que la que íbamos; comenzóse a bajar hacia ellos por la cuesta abajo que dicen el Valle de Tenoya, subimos las lomas altas que van hacia Arucas.” (3)

Con esta descripción, tenemos que deben haber para el escenario de la batalla, dos lomas, una frente a otra, en una los castellanos a caballo y en fila para parecer que son muchos más y en la otra los canarios en unos riscos pendientes parapetados para poder enfrentarse al ejercito invasor.

Siguiendo las crónicas,(Abreu y Galindo) la batalla termina así:
Los canarios como vieron caído a Doramas, arremetieron con gran furia, ímpetu y rabia contra los cristianos, donde hubo una bien reñida pelea, porque estaba allí la flor y nata de los canarios; y murieron muchos de ellos, y los demás se fueron retrayendo la cuesta arriba...”
Y trayendo agua en un casco lo bautizaron, siendo su padrino Pedro de Vera, llamándole Pedro. Acabado de bautizar, con muestras de cristiano expiró, dando su ánima a Dios.” (4)

Si analizamos mejor la situación, parece como que la batalla más bien fue una emboscada de los canarios hacia el ejercito invasor. Los castellanos iban camino de Arucas y los aborígenes aprovechaban no solo el conocimiento del terreno sino las posibilidades que les daba el estar en un lugar elevado desde donde poder arrojar todo tipo de piedras y palos. De hecho no era la primera vez que en la zona, los aborígenes habían hecho huir al ejercito invasor infrigiéndoles una gran derrota. (4)

Muchos de los autores que he leído, al interpretar esta descripción del escenario de la batalla coinciden en que la zona de referencia debería ser más o menos en la cuesta que sube desde el barranco al Portichuelo,(subida a Cardones a través del Camino de Gáldar) y que la batalla o bien se desarrolla en los llanos de Montaña Blanca (5) o incluso más cerca de la Montaña de Arucas en la zona de Hoya de San Juan. Incluso en el trabajo mencionado al comienzo de este artículo, el autor asocia la cuesta de Arucas con el recorrido que va desde Bañaderos al llano de la Cruz.(6)

Desde mi punto de vista, creo que el escenario de la batalla tuvo que estar en algún lugar muchos más cercano a Tenoya, y para ello voy a intentar responder a una serie de interrogantes que se nos pueden ocurrir y que con ellos tal vez despejemos alguna duda.
  • ¿Cuál era el camino por donde venían los castellanos aquel día? ¿Camino de Gáldar o camino de Arucas?
Las crónicas coinciden en que venían por “El Camino de Arucas”, el cual con muy pocas variaciones se ha ido conservando hasta la actualidad.

El Camino Real a Gáldar, que salía desde el Real de Las Palmas, al llegar a la loma del actual Túnel de Tenoya, se dividía en dos, uno que a través del casco antiguo de Tenoya, Portichuelo, Cardones, Cruz de Pineda..., iba hacia Guía, Gáldar, y otro que superado el barranquillo de Tenoya, aproximadamente por lo que actualmente se denomina la calle el Salvial, llegaba a el Lomo de San Pedro al lugar denominado actualmente Cuatro Esquinas; Una vez superada esta loma se dirigía hacia la zona de la finca de Marimaya, que era el comienzo de la denominada cuesta de Arucas situada en San Francisco Javier, más o menos en la zona del actual Puente de Tenoya que subía hacia el Lomo de Arucas y desde allí a la zona del valle de Arucas.

Por lo tanto los castellanos si iban camino de Arucas, debieron coger este segundo sendero, pues si no irían camino de Gáldar.

  • ¿En que zona de ese camino se encontraron con los aborígenes?
Los castellanos al llegar a lo alto de un lomo se encontraron con los aborígenes parapetados en la loma de enfrente, que era muy pendiente.

Desde mi punto de vista, en todo ese camino de Arucas las dos lomas fronterizas más acordes con esta descripción pudieran ser las lomas del Lomo de San Pedro y el Lomo de la Viuda y enfrente el Lomo Gordo (que es el que está encima del casco antiguo de San Francisco Javier) que llega más o menos hasta el Portichuelo de la carretera de Cardones.

La zona de las Cuatro Esquinas de Tenoya, (lugar al que se llegaba tras atravesar el barranquillo de Tenoya y querer seguir hacia Arucas) es muy probable que fuera el punto en que los castellanos no sólo podían dar un respiro a sus caballos para el ataque, sino también aprovechar la disposición del terreno para bajar al Valle de Tenoya pareciendo que eran muchos más tal y como se nos describe en las crónicas que han llegado hasta nosotros. (también hay que tener en cuenta que aunque los castellanos descansaran en la zona de las Cuatro Esquinas, su visión de la zona sería espectacular. Al frente la zona de Santidad, San Francisco Javier, Lomo Gordo, Montaña Blanca, Tinocas...  a la derecha toda la vista de Tenoya, de la actual Casa Ayala, Costa Ayala, desembocadura del barranco, Tinoca...  y a la espalda tendrían una visión del barranquillo que los separaba de cualquier asalto por la espalda)

  • ¿Qué superficie ocupaba el Valle de Tenoya ?
El Valle de Tenoya abarcaba un espacio de barranco que va desde aproximadamente lo que actualmente se denomina el Barranco de Lezcano, desde la zona de Miraflor, hasta Tinoca, la desembocadura.

También en ese “valle de Tenoya” se encontraba incluso el denominado barranquillo de Tenoya, el que está a la salida del Túnel en dirección a Arucas. (Por lo tanto San Francisco Javier y Santidad están situados en el Valle de Tenoya, y la Almatriche de Tenoya también)

  • ¿En que cuesta se fueron retrayendo los canarios según nos dice Abreu y Galindo?
Para mi con muy pocas dudas, la denominada cuesta de Arucas (llamada así desde tiempo inmemorial), es la cuesta que está en la zona de San Francisco Javier.

  • ¿Dónde habría un lugar cercano a la batalla, en el que se encontrara agua?
Puede que el mismo barranco o incluso del barranquillo. El barranco llegó a ser conocido como Río de Tenoya. (8)

  • Y por último ¿hay algún vestigio, que pueda darnos alguna pista en todo este territorio cercano a Tenoya,  de una  batalla como la descrita en las crónicas?
Esto es muy aventurado asegurarlo, pero lo que si es cierto que en Tenoya existe una amplia zona en el casco antiguo denominada “El Asestadero” (8) y desde la zona que actualmente ocupa la casa de Agustín Torón Ramos, para llegar a la carretera hay un camino denominado de “la Cruz Verde”. (9)

¿Por qué hago alusión a estos topónimos? Pues porque un “asestadero” o un “sesteadero”, según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua en su vigésimo segunda edición, es el lugar en donde sestea el ganado, y eso no tendría mucho sentido para la zona que así se denomina en Tenoya. (Zona eminentemente agrícola)
Pero si existe el verbo asestar, que dependiendo de su etimología, puede tener los siguientes significados:
A) De sestar.
1. tr. Dirigir un arma hacia el objeto que se quiere amenazar u ofender con ella. Asestar el cañón, la lanza.
2. tr. Dirigir la vista, los anteojos, etc.
3. tr. Descargar contra algo o alguien un proyectil, un golpe de un arma o de un objeto semejante. Asestar un tiro, una puñalada, una pedrada, un puñetazo.
4. tr. Intentar causar daño.
5. tr. desus. Preparar, tener pensado.
6. intr. Poner la mira, dirigirse.
 B) De siesta.
1) intr. Dicho del ganado: sestear (recogerse en un lugar sombrío).

Llegados a este punto y debido a la premura de espacio, voy a forzar una conclusión totalmente discutible:
Partiendo de la definición establecida por la Real Academia de la Lengua,  y recordando parte del texto de las crónicas, a Doramas (nuestro héroe de leyenda), le asestaron (10) una lanzada en un costado que le ocasionó a los pocos minutos la muerte.

¿Pudiera ser que con el tiempo, el lugar en donde sucedieron estos hechos se denominara “el Asestadero”? Y por otro lado, como dato anecdótico tenemos que los castellanos para conmemorar sus victorias sobre los canarios, solían colocar cruces conmemorativas de tal evento que como  ejemplos tenemos las que se colocaron en La Victoria de Acentejo o en La Laguna (11), e incluso la instalada en el Llano de la Cruz en Arucas, que es la que ha sido la clave para declarar dicho lugar como “Sitio histórico” (12), precisamente por representar según algunas teorías el lugar de la batalla en la que murió Doramas. 

Y yo pregunto, ¿por qué la “cruz Verde” que estaba en Tenoya, (en fechas recientes recuperada) en la zona del Almatriche-Asestadero no era la que marcaba el lugar de la muerte del caudillo aborigen? Dicha Cruz Verde es un vestigio de un pasado totalmente desconocido para los tenoyeros y el mundo.

L. Lezcano Galindo

1.    Quintana Miranda, M.; Historia de Arucas; 1979
2.    Morales Padrón, F.; Canarias: Crónicas de su conquista; 1.978
3.    Ibidem
4.    Abreu y Galindo, J. ; Historia de la conquista de las siete islas de Canaria; 1.977
5.    Quintana Miranda, P.M.; Historia de Arucas; 1.979
6.    Vélez Quesada, P.J.; Crónicas de Canarias (2); Batalla de Arucas: muerte de Doramas; 2005
7.    Santana Domínguez, J. F.: Historia del Municipio de San Lorenzo: Recuperando la Memoria Histórica
8.    Ver callejero de Las Palmas de Gran Canaria.
9.    De tiempo inmemorial se conoce el acceso desde el Camino a Tenoya, hasta la carretera General como camino de la Cruz Verde.
10.    F. Morales Padrón; Canarias: Crónicas de su conquista; 1.978
11.    Alvarez Delgado. J; Doramas: su verdadera historia; Anuario de estudios atlánticos, 1970
12.    Expediente administrativo del Excmo. Cabildo de Gran Canaria GC 4.135-05/93
 
Representación idealizada de Doramas. Escultura que se instaló en el parque Hermanos Millares, en Escaleritas aproximadamente en 1.941. La misma fue esculpida en piedra artificial de 2 metros de altura y más de 200 kilos de peso por el escultor tejedense Abrahán Cardenes.
(Actualmente en paradero desconocido)
(http://esculturasdegrancanaria.blogia.com/2008/enero.php)
 
Imagen idealizada de Pedro de Vera
(http://www.fotosantiguascanarias.org/museo/custom_hall.php?free=cumbre&page=3&st=1)