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San José y el niño, pintura del siglo XVIII, anónima.

Fuente: https://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/cuadro-oleo-lienzo-siglo-xviii-san-jose-nino~x26361938

A finales del siglo XVII,la ermita de San Pedro en Tenoya se encontraba tan deteriorada, que prácticamente era imposible oficiar en ella.

Prueba de ello la tenemos en el testamento de María Centellas, viuda del Capitán don Fernando Lezcano Muxica (Patrono de la ermita), otorgado ante don Domingo de Cala Valdés, escribano público y del Cabildo, el once de enero de 1.701, en el que podemos leer:

…Item, mando por vía de limosna se separen de mis bienes y se entregue a mis dos hijos don Alonso y don Fernando mil reales para que acaben de reedificar la ermita que está empezada de mi Sra. de la Encarnación y San PedroApóstol en el lugar de Tenoya que es mi voluntad…”(1)

Dicha reedificación tarda años en llevarse a cabo, ya queel nombrado don Fernando Lezcano, hijo de Maria Centellas, no la termina y en su testamento realizado ante don José Cabrera Betancurt, Escribano Público de la Isla, el cinco de abril de 1.717, dice:

“…Quiero y es mi voluntad que respecto de tener obligación de reedificar la dicha ermita de Sor San Pedro y Ntra. Sra. de la Encarnación, como patrono que soy de ella, mando que mi heredero en el primer año de mi fallecimiento reedifique la dicha ermita…”(2)

Como comprobamos, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la ermita de San Pedro no estaba, vamos a decir, operativa, por lo es evidente que debió haber un lugar alternativo.

Pero, ¿en esos años, en donde se oficiaban los actos religiosos?

Pues intentaremos dar algunas pinceladas para hacernos una idea de la ubicación que pudiera tener el lugar de culto en aquellos años.

Para ello vamos a ubicar algunas fincas y caminos de aquellos años nombrados en viejos documentos.

Lo que en la actualidad conocemos como Camino Real a Gáldar hasta llegar al barranco de Tenoya, tenía el mismo trazado que hoy en día, pero había una vereda que se conocía como “vereda de Arucas”, que seguía a través del Moñigal y desembocaba en donde estaba hasta hace unos años, el árbol denominada de la “Bella Sombra”. (La vía que en más de una ocasión se ha solicitado a las autoridades para dar salida al pueblo en la zona baja, y que actualmente se le conoce como calle “La bella sombra”). 

Desde ahí se seguía hacia el puente de Tenoya, casi paralelamente a la actual carretera a través de otra vereda que era conocida como “La Calzada”, en donde se unía con otra que venía de las “Cuatro Esquinas” conocidahasta no hace muchos años como el “Camino Viejo” (aproximadamente tenía el trazado de la actual salida desde las Cuatro Esquinas hasta la carretera de Arucas).

Actualmente, en esa zona, desde donde estaba el árbol de la “bella sombra” y el viejo puente de Tenoya se encuentran varias fincas llamadas desde tiempo inmemorial del “Condado”, del “Granado” y más hacia el puente “Marimaya.”

En 1.705 doña Luisa Antonia de Trujillo Figueroa y Aguilar, viuda del Sargento Mayor don Antonio Olivares del Castillo entre otras posesiones en la isla, tenía en 1.705 en Tenoya lo siguiente: (3)

 

JUAN BAUTISTA CERVERA, Obispo que visita la ermita de San Pedro el 14 de octubre de 1.771

Fuente: https://elapuron.com/noticias/municipios/9159/presentan-el-libro-juan-bautista-cervera-de-franciscano-descalzo-a-obispo-ilustrado/

…Item: los zercados que llaman de Arévalo, con las Hoyetas y el otro que está plantado de viña que llaman de los Granados, con la casa, lagar y bodega, toneles y lo demás necesario para dicho lagar y vendimia…”

“…el de los Granados linda por un lado con el zercado que dicen del Condado que hoy es del Capitán don Pedro Espino de Herrera, Rexidor de esta Ysla...”

y por arriba la vereda que viene del lugar de Tenoya a coxer el camino de Arucas…” 

El nombrado Capitán don Pedro Espino, en su testamento (veinte de octubre de 1.712) deja escrito que se le dijeran “…dieciséis misas anuales en su ermita de San José de Tenoya, dichas por los religiosos del convento de San Pedro Mártir de la ciudad de Las Palmas…”  (4)

Con estos datos podemos hacernos una idea de cuál era la ubicación de la ermita de San José en Tenoya, pues estaba en la finca de don Pedro Espino el Rejidor, la que se denominaba y aún hoy se sigue denominando del “Condado”.

Por cierto, las dichas misas no se pudieron celebrar al estar arruinada la ermita de San  José a la muerte de don Pedro Espino.(5)

La  vida operativa de la ermita de San José de Tenoya fue de unos pocos años.

 

Felipe V, Rey de España en 1.708

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a

Los pocos datos que hemos podido obtener de la misma, los podemos leer en la obra de don Juan Francisco Santana Domínguez (6) quien nos dice que en aquellos años de finales del setecientos,“…En el mes de diciembre de 1.708, el cura de San Lorenzo mandó que se leyeran en la ermita de San José de Tenoya unas cartas enviadas por el Rey, así como unos mandatos del Obispo de la Diócesis, exhortando a los parroquianos de Tenoya a que las cumplieran…”

“…En la ermita había un cuadro de San José y otro de la Virgen trasladándose ambos al convento, al haberse caído la ermita. Después de la denuncia, el cuadro de San José es trasladado a la ermita de San Pedro de Tenoya el 11 de junio de 1.742, donde se dejó en depósito hasta que se llevase a efecto la reedificación de la ermita de San José.

Con ocasión de la visita del obispo D. Juan Bautista Cervera el día 14 de octubre de 1.771 se nos dice que el cuadro seguí en la ermita de San Pedro…”

Como comprobamos pocos datos sobre un lugar al que tuvieron que asistir muchos tenoyeros.

Para dar por terminadas estas notas, no podemos olvidar que a mediados del siglo XIX (septiembre de 1.862), un indiano llamado Sebastián de la Cruz García, (7) y también en otros escritos Juan de la Cruz García que era propietario de la finca de Marimaya,donó una campanapara que fuera colocada en el campanario en la ermita de Ntra. Sra. De la Encarnación.(8)

Por lo tanto ¿será el esquilón de la ermita la campana donada por el señor de la Cruz García? ¿Será esta campana, que tiene la inscripción de “HIS MA IOSEPH” AÑO 1.664; JESÚS, MARÍA, JOSE; AÑO 1.664) (9) la campana de la ermita de San José…?

Seguiremos buscando datos y esperamos que otras personas empiecen a interesarse por la apasionante historia tenoyera.

 L. Lezcano Galindo

BIBLIOGRAFIA:

1. Autos de don Fernando Lezcano Quintana sobre derecho de Patronato en la ermita de San Pedro de Tenoya, jurisdicción de San Lorenzo. Documento cedido por don Santiago Cazorla León 1.997

2. Íbidem.

3. Finca de los Granados, recuerdos del Vino; Nov. 2.009; Lezcano Galindo, L. http://www.tuneldetenoya.com/index.php/historia/223-la-finca-de-los-granados-recuerdos-de-vino

4. Estudio microhistórico de San Lorenzo de Tamaraceite; Tesis doctoral 1999; Santana Domínguez J. Francisco

5. Íbidem.

6. Íbidem.

7. Íbidem.

8. Texto mecanografiado atribuido a don Florencio Rodríguez Artiles; Archivo parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, Tenoya. Sin fecha.

9. Historia, epigrafía e iconografía de las campanas de gran canariacontribución al estudio del patrimonio histórico insular; Tesis doctoral 2016;Trujillo Yánez, Gustavo A.; http://hdl.handle.net/10553/21813

Foto de Christian Joërgensen (Estudio Moderno), realizada a comienzos de los años treinta del siglo XX. En la actualidad depositada en el Museo Canario, con las características de "copia positiva en papel de gelatina D.O.P. de revelado químico" con el código de referencia ES 35001 AMC-CFH-000180, de la recopilación de fotos del denominado por el autor: "Álbum del plátano".

Foto del Archivo fotográfico del Museo Canario, (Copia solicitada al Museo por el autor del trabajo)

Hace un tiempo vi esta foto en Internet y como es lógico, desde la primera vista supe que era una foto obtenida en Tenoya ya que hay zonas del pueblo que son inconfundibles y por las que aparentemente no pasan los años. (Aunque creamos lo contrario).

Como se aprecia en la foto actual, la misma fue obtenida en la zona de la Plaza de Ntra. Sra. de la Encarnación, justo frente a la desaparecida mimosa que se encontraba al comienzo de lo que se denomina aún en la actualidad "Camino Real a Gáldar".

En las notas que sobre el Rincón escribí en noviembre de 2.007 sobre el Balneario del Rincón y enviado a esta web, VER NOTAS, hacía mención a que en la década de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado no solo se podía obtener de las fuentes del Rincón, agua embotellada, sino que se podía pasar una temporada en el Balneario y disfrutar de la toma de baños medicinales.

También se hace mención a que en aquellos años existían dos medicamentos, uno denominado “RINCOPIN” y el otro “RINCOGONO”.

Estas actuales notas sólo pretenden aportar algunos datos más sobre esos medicamentos.

Hace unos días encontré una etiqueta de los años 40, que corresponde a publicidad del “RINCOPYN”, que era la denominación oficial de uno de los referidos productos medicinales  cuando se comercializaba en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

El Rincopyn era un producto que se obtenía del agua de la fuente del Rincón, y quien lo obtenía era una empresa hispano –alemana.

Una vez perdidas las posesiones españolas de ultramar, Filipinas y Cuba, la frontera española fuera del territorio Peninsular y Baleares, pasaba por el archipiélago Canario y eso ocasionaba el que todas las miradas del Gobierno de España se empezaran a fijar en estas islas que de una forma o de otra podían ser un objetivo apetecible, no sólo para EE.UU. quien llegó a insinuar su intención de invadirlas, o por Francia a quien en su momento se atribuyó una posibilidad de compra,  sino que también podía ser apetecibles para Inglaterra, una potencia europea que durante aquellos años de finales del siglo XIX tenía muchos intereses comerciales y como no estratégicos en estas islas.

Imagen del Puerto de la Luz en 1.905; Archivo fotográfico de la FEDAC

La mayor parte de las exportaciones e importaciones realizadas tras la crisis de la cochinilla, básicamente  eran realizadas por empresas anglosajonas.

El surgimiento y posterior rápido crecimiento del Puerto de la Luz hizo que muchas empresas inglesas se establecieran en la isla y montaran un atraque privado en el Puerto de la Luz, a donde traían  carbón sobretodo en el viaje de ida y se llevaban productos agrícolas en el viaje de vuelta (tomates y plátanos que eran los cultivos que habían sustituido al recién desaparecido cultivo de la cochinilla).

En la zona portuaria cada empresa tenía sus propias instalaciones con lo que para algunos esa utilización privada de nuestras instalaciones era un tema delicado ya que en cualquier momento se podía enarbolar en esas instalaciones la bandera Consular ya que no se podía estar totalmente seguro de las intenciones de los propietarios de los atraques y además no se podía estar totalmente seguro de que las mercancías que traían eran  las que se declaraban.

Se llegó incluso a  insinuar que entre la mercancía traídas para comercializar aquí,  se podía traer y distribuir armas y municiones.

Batería de San Fernando con su cañón Ordóñez  de 240mm; La Isleta, 1905; Archivo fotográfico de la FEDAC

 

Cuando se escribe sobre las posesiones de la Compañía de Jesús, entre otras cuestiones,  hay que hablar de desamortización y en tal sentido no podemos obviar que también en el Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite se  puso en práctica el proceso político y económico de larga duración en España, que va desde el año 1766 a 1924, mediante el cual el Estado convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido el patrimonio de diversas entidades civiles y eclesiásticas para enajenarlos inmediatamente en favor de ciudadanos individuales. Aquellas medidas de expropiación afectaron a las propiedades tanto rústicas como urbanas, además de los patrimonios artísticos y culturales, a los derechos censales o rentas de variado origen y al patrimonio artístico y cultural de las referidas entidades civiles y eclesiásticas. Se llevó a cabo la venta de dichas propiedades desamortizadas mediante una subasta al mejor postor o por la redención por el censatario cuando se trataba de derechos, es decir, la liberación de la carga o el gravamen, en general se refiere a una suma de dinero por la que su censatario o pagador paga una cantidad de dinero para liberarse de la carga de un censo que tiene alguna de sus posesiones.

La desamortización tuvo cuatro etapas, la primera va del año 1766 a 1798 y comprende la venta de bienes de los jesuitas y la denominada desamortización de Manuel Godoy. La segunda etapa va de 1808 a 1823 y se corresponde con la desamortización impulsada durante la guerra de la Independencia por la administración bonapartista y por los legisladores reunidos en Cádiz, aplicada a los bienes de la Inquisición y por la reducción a un tercio del número de monasterios y conventos. La tercera desamortización abarca desde 1834 a 1854 y es conocida como la desamortización de Mendizábal y Espartero, por la que se pasa a arrebatar el patrimonio de la Iglesia y a la desaparición de monasterios y conventos. La cuarta etapa fue de 1855 al año 1924 y por la que se inaugura, por la Ley General de 1 de mayo de 1855 o también llamada Ley Pascual Madoz que va a ser por el volumen de ventas y la duración de la misma la de mayor importancia. Se completa la enajenación de los bienes regulares, o el referente a abadías y monaterios, y los seculares o pertenecientes a obispados y parroquias.

En el Municipio de San Lorenzo hubo lugares en los que tenía posesiones la Iglesia, entre ellos podríamos citar el Laurelar, Lomo de los Frailes o Tenoya y sus alrededores. También debemos citar la venta de la Dehesa de Los Lomos de Tamaraceite y de la Dehesa de  Tamaraceite a vecinos de nuestro entorno.

En Tenoya y sus alrededores, como se ha dicho, tuvieron diversas posesiones los jesuitas y algunos datos se pueden aportar al respecto. Del año 1767 tenemos un documento de expropiación de los Jesuitas en el que se puede leer que éstos tenían tierras en el "Llanete del paraje de la Ermita de Machicao"[1]. Nos estamos refiriendo a los alrededores de la legendaria Ermita de Machicao. Actualmente podríamos decir que serían las tierras que encontramos a la entrada de Tenoya, saliendo desde Tamaraceite, antes de entrar al antiguo Túnel de Tenoya.